EL ESTADO DE BIENESTAR UNIVERSAL DANES BAJO PRESIÓN POR LA UE

Una modificación de la normativa de la UE ha generado a Dinamarca un importante incremento del pago de prestaciones familiares a ciudadanos del Este de Europa cuyos hijos nunca han residido en este país. Según un estudio del Think Tank liberal, Kraka, el aumento ha sido de 2.676 beneficiarios en el 2006 a 5.772 en el 2010, siendo el 60% de los perceptores ciudadanos polacos.
La Comisión ha lanzado una advertencia a Dinamarca por haber exigido a los ciudadanos de la UE que residan aquí dos años en el plazo de los diez años anteriores para poder acceder a la citada prestación familiar. Como consecuencia de esto, el Gobierno danés ha tenido que modificar su política. El experto en temas de bienestar de la Universidad de Roskilde, Bent Greve, ha manifestado que esta tendencia podría suponer una amenaza al bienestar universal danés e insta al Gobierno que proceda a reestructurar el sistema de la prestación familiar incorporándola al sistema fiscal como una desgravación personal.
La experta en temas comunitarios, Marlene Wind, ha manifestado que no se trata de restringir el sistema de bienestar danés, sino de adaptarlo, de manera que sea compatible con la libre circulación de trabajadores en un mundo globalizado.
Los partidos de la oposición están dispuestos a sustituir las prestaciones familiares por una desgravación fiscal para progenitores, con objeto de frenar el abuso de las prestaciones sociales por parte de los ciudadanos procedentes del Este de Europa.

Fuente: Actualidad Exterior; MEYSS; Noticias de la Agencia Danish News Today, de los diarios digitales Berlingske Tidende, Jyllands Posten y Politiken, noticias digitales de la Televisión danesa DR y noticias del diario Berlingske Tidende.

0 Comentarios

Contesta

© 2013 - 2021 Forelab - Foro Español de Laboralistas

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?