MEJORA LA SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DE LA ECONOMÍA EN EE. UU.

Según publicó el día 7 de enero la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo, en el mes de diciembre se generaron 103.000 puestos de trabajo y la tasa de desempleo descendió cuatro décimas de punto, situándose en el 9,4%, con un descenso de 556.000 parados. Asimismo, el informe revisa al alza los datos de creación de empleo de octubre (+38.000) y noviembre (+32.000). No obstante, los datos decepcionaron a los analistas, cuya media había vaticinado un aumento de alrededor de 175.000 puestos de trabajo.

La mejor noticia para el empleo del informe es que la economía de Estados Unidos ha creado 1,1 millones de puestos de trabajo en los últimos doce meses, lo que representa una media mensual de 94.000 empleos. Sin embargo, ni la tasa de desempleados de larga duración (44,3% de los parados), ni su número (6,4 millones) experimentaron variaciones significativas. El crecimiento económico continúa siendo lento, por lo que el mercado laboral continúa sin afianzarse y no consigue crecer al ritmo deseado. Hay que tener en cuenta, además, que a medida que el mercado laboral mejore, tratarán de reincorporarse muchos trabajadores que actualmente han abandonado la búsqueda de empleo.

Los datos económicos han mejorado las expectativas de los analistas laborales. Según una serie de encuestas llevadas a cabo entre analistas por la consultora Bureau of National Affairs, le recuperación acelerará su marcha, aunque el crecimiento será moderado. Se espera que tanto la inflación como los tipos de interés se mantengan en niveles bajos. El ritmo de crecimiento de la creación de empleo también subirá, con una media de unos 150.000 puestos de trabajo mensuales el primer semestre, acelerándose el ritmo en el segundo hasta rozar los 200.000 empleos al mes. Se espera que la tasa de desempleo consolide su tendencia al descenso aunque con altibajos, pudiendo llegar al 9,5% a mediados de año para bajar al 9,2% a finales. Asimismo, los analistas esperan que los salarios crezcan con gran moderación, aproximadamente un 2,2% en 2001, en comparación con el 2% de 2010. Los objetivos fundamentales que se ha fijado el gobierno del presidente Obama para este año son acelerar las contrataciones y mejorar el crecimiento económico.

Fuente: Actualidad Exterior; MTIN

0 Comentarios

Contesta

© 2013 - 2021 Forelab - Foro Español de Laboralistas

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?