El proyecto de Ley de Presupuestos de la Seguridad Social para 2013 ha sido aprobado definitivamente por el Parlamento el 3 de diciembre. Además de las medidas específicas relativas a las cotizaciones y a la lucha contra el fraude, el texto aprobado contiene varias disposiciones que afectan a los riesgos enfermedad, familia, accidentes de trabajo-enfermedades profesionales y vejez:
• el permiso de paternidad tendrá en cuenta los diversos modelos actuales de familia para que puedan disfrutar del permiso de paternidad no solo el padre, sino también los unidos mediante un pacto civil de solidaridad o las parejas de hecho.
• en materia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, se crea una nueva prestación complementaria de ayuda de una tercera persona cuando el asegurado tenga necesidad de asistencia y no, como ocurre hasta ahora, en función de la renta del beneficiario; el reconocimiento de falta inexcusable del empresario por sentencia judicial, le obligará a rembolsar a la seguridad social los importes que esta ha abonado anticipadamente en concepto de asistencia por accidente de trabajo o enfermedad profesional.
• en cuanto a las medidas que afectan al seguro de enfermedad, cabe destacar: la conservación del derecho a la asistencia sanitaria-maternidad para los desempleados que vuelven a ejercer una actividad profesional insuficiente para abrir derecho a las prestaciones; también se crea un dispositivo sobre prestaciones económicas por enfermedad para los autónomos agrícolas, en los supuestos de enfermedad o accidente comunes.
• en el seguro de vejez se prevé que los asegurados puedan recuperar los importes abonados en concepto de compra de periodos de cotizaciones. Se trata de cotizaciones efectuadas por los interesados para mejorar sus derechos a pensión pero que las reformas legislativas las han privado de efectos.
Fuente: Actualidad Exterior; MEYSS