Los incentivos inadecuados y la burocracia innecesaria son barreras para los desempleados en Finlandia, según un estudio publicado por el Ministerio de Trabajo y Economía el día 29 de marzo de 2011. Según el estudio, el sistema de prestaciones entero debe ser revisado y “medidas audaces” son necesarias para mejorar los niveles de empleo en Finlandia.
El ministerio ha sugerido que las prestaciones por desempleo podrían estar vinculadas a los salarios, una solución que ha dado resultados en toda Europa.
Las personas desempleadas han apoyado el modelo propuesto, ya que actualmente es poco atractivo entrar en un empleo temporal, porque significa una reducción de los ingresos por debajo de las prestaciones por desempleo y un empeoramiento de los niveles de vida.
Alrededor de 5.000 finlandeses han estado parados durante más de cuatro años consecutivos, y casi 150.000 personas han estado sin trabajo, o de forma continua o durante la mayor parte del año.
Fuente: Actualidad Exterior; MTIN
[1] Newsroom Finland. 29.03.2011. http://newsroom.finland.fi