Foro sobre empleo en EEUU

El presidente Obama presidió el pasado día 3 de diciembre un Foro sobre el Empleo en la Casa Blanca en la se debatieron ideas para la creación de puestos de trabajo, y en la que participaron 130 personas, desde empresarios de grandes y pequeñas empresas, a economistas, lideres sindicales, representantes de organizaciones sin finalidad de lucro.

Obama descartó medidas que incrementen el déficit federal de manera significativa. Por otra parte, la dificultad está en encontrar el equilibrio entre los proyectos que crean empleos de manera inmediata pero no duradera (como reparaciones de puentes y autovías) y los de visión de futuro que precisan más planificación y tiempo, pero que producen empleos estables a largo plazo. Obama resaltó que finalmente la creación de puestos de trabajo tendrá que provenir del sector privado.

Entre otras ideas presentadas por los participantes, cabe destacar

  • Incentivos fiscales para la creación de empleos, así como investigación y desarrollo.
  • Empleos verdes que se crearían mediante un programa de incentivos similar al denominado “cash for clunkers”, que ofrecía miles de dólares a quienes comparan coches eficientes y dejaran de utilizar vehículos viejos de alto consumo. El nuevo programa podría consistir en incentivar económicamente la adaptación de viviendas y edificios para que sean más eficientes en su consumo energético.
  • Mejorar el acceso al crédito de las pequeñas empresas. Este tipo de empresas son el auténtico motor de creación de empleo y, a diferencia de las de gran tamaño, no pueden acceder al capital necesario para incrementar el volumen de negocio que conllevaría la creación de empleos.
  • Incrementar el gasto en infraestructuras y la ayuda fiscal a los estados
  • Expansión de las exportaciones, sin caer en el proteccionismo y eliminando incentivos que puedan tener las empresas para trasladar empleos fuera del país. Obama se comprometió a tratar de recuperar puestos de trabajo que se han deslocalizado al extranjero.
  • Utilizar el dinero del rescate de las empresas del sector financiero (algunas empresas ya están devolviéndolo) para ayudar a la pequeña empresa y a los trabajadores desempleados.

Fuente: MTIN

1 Comentario

Contesta

© 2013 - 2019 Forelab - Foro Español de Laboralistas

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?