«Es momento de debatir sobre un cambio en el sistema…»

ENTREVISTA A IÑIGO SAGARDOY

INFORMATIVOS ONDA CERO (16/09/09)

P. ¿Cómo es posible que España sea el país de la OCDE con mayor crecimiento del desempleo? Porque, por ejemplo, Reino Unido también tiene burbuja inmobiliaria y el paro solamente se incrementa la mitad.

R. Sí, aquí lo que ha habido es un incremento del desempleo de forma muy drástica y rápida. En España estamos acostumbrados a que cuando hay una crisis y una crisis tan importante como la que estamos atravesando, el desempleo nos afecta de forma muy brusca y quizá en nuestro país se está notando, como dice bien la OCDE, de forma tan llamativa, ¿no? Tenemos unas connotaciones económicas y laborales tan especiales, pues que efectivamente nos están situando a la cabeza del desempleo, no ya sólo en Europa si no a nivel mundial.

P. ¿Lo más agudo en la destrucción de empleo ya ha pasado como acaba de afirmar, lo hemos escuchado, la vicepresidenta, Elena Salgado?

R. Bueno, lo lamentable es que parece ser que la previsión de la OCDE, y no sólo de la OCDE si no de otros organismo internacionales y de otros expertos, apuntan a que esta tasa de desempleo, que puede llegar al 20% el año que viene, se va a mantener en el tiempo y quizá, no estoy tan seguro que realmente lo peor haya pasado, porque todavía estamos en un 18% y nos quedan dos puntos de diferencia. Y una conclusión también triste o lamentable, que se apunta en el informe, es que esa tasa de desempleo del 20% se va a mantener en el tiempo, que es quizá la advertencia mayor que nos hace la OCDE, que es una duración del desempleo en el tiempo.

P. ¿Surgirá de aquí un nuevo mercado laboral, Señor Sagardoy?

R. Pues ojala, porque yo creo que realmente estamos en la mejor de las situaciones, vista la botella medio llena, la mejor de las situaciones para abrir un debate ya realmente serio y profundo y no estar, como estamos siempre en los últimos años, siendo referentes mundiales del desempleo y entonces quizá ya es el momento que hagamos un debate importante para hacer algún cambio normativo o económico y del mercado de trabajo.

P. ¿Cómo por ejemplo qué cambios?

R. Se apunta en el informe, y yo creo que bien apuntado, de la OCDE, y también se apunta en otros organismos, que quizá hay que poner más énfasis en las políticas activas de empleo, que evidentemente, una política de subvenciones, de ayudas, pues está bien, es positivo y es necesario, evidentemente no se puede dejar a una persona sin ningún tipo de ingresos, pero acompañando a esas medidas hay que hacer otro tipo de medidas de activación del empleo, como se ha hecho en otros países, por ejemplo: reducción de cotizaciones de la Seguridad Social; beneficiando, por ejemplo, reducciones de jornada a aquellas empresas que lo hagan para contratar a nuevos trabajadores; formación de los trabajadores en paro o de los trabajadores en activo, para que se recoloquen rápidamente cuando estén en el desempleo; subvenciones a la contratación, etc.

Otro tipo de políticas que son importantes y que son necesarias, aunque sean de forma temporal, porque también el propio informe apunta que ese tipo de políticas no se pueden mantener en el tiempo porque es un coste muy importante, ¿no?, pero ese tipo de políticas por lo menos deben tenerse en cuenta, y hay una última, que se apunta en el propio informe, quizá la más importante, es facilitar la entrada a otras empresas distintas de las agencias públicas de empleo, a otras empresas privadas que ayuden en la colocación, y eso también es un tema a considerar.

Despedida: Señor Sagardoy, consultor de la OCDE y experto en Derecho Laboral, gracias por haber atendido la llamada de Onda Cero. Buenas tardes

Buenas tardes, muchas gracias.

0 Comentarios

Contesta

© 2013 - 2024 Forelab - Foro Español de Laboralistas

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?