SEGÚN LOS EMPRESARIOS BELGAS, EQUIPARAR EL ESTATUTO DE OBRERO CON EL DEL EMPLEADO ES UNA BOMBA DE RELOJERÍA

Las indemnizaciones por despido de los obreros y de los empleados tienen que equipararse en breve. La congelación salarial impuesta por el Gobierno para 2013 ha dado un pequeño respiro a los empresarios belgas ya que, según el estudio realizado por la consultoría «Mercer» y, según las previsiones de ésta, los salarios belgas habrían subido un 3,4% en el próximo año, es decir un 2% más que la indexación.

Pero esta tranquilidad se ve perturbada por la equiparación de los estatutos obrero/empleado, básica-mente en lo que respecta a las indemnizaciones por despido. La equiparación tiene que estar lista para el 8 de julio 2013 según la sentencia del Tribunal Supremo. La cuantía de despido de un obrero y de un empleado varía del simple al quíntuplo.
Hasta ahora, las tentativas de aproximación han fracasado por lo que, los empresarios se sienten preocupados ante la posibilidad de que, llegada la fecha sin acuerdo, los tribunales equiparen sencillamente a los obreros con los empleados, reivindicación sindical pero a la que no acceden los empresarios por generarles, llegado el caso, costes insostenibles.
Para establecer un estatuto único sólo caben dos alternativas, la primera consiste en el acuerdo social y, la segunda en una decisión gubernamental. Para el mundo empresarial el compromiso entre interlocutores sociales sería la solución idónea pero teme no conseguirla porque la situación está muy tensa; la patronal quiere disminuir el beneficio adquirido por los empleados mientras que los sindicatos quieren primar a los obreros con el beneficio de los empleados.

Fuente: Actualidad Exterior; MEYSS

0 Comentarios

Contesta

© 2013 - 2021 Forelab - Foro Español de Laboralistas

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?