OBREROS-EMPLEADOS: LA DIFÍCIL ARMONIZACIÓN DE SUS ESTATUTOS JURÍDICOS EN BÉLGICA

Gobierno, patronal y sindicatos iniciarán la semana próxima las difíciles negociaciones sobre la armonización de los estatutos jurídicos de los obreros y los empleados. En 2011 la actual situación fue considerada en algunos casos discriminatoria por el propio Tribunal Constitucional, que ha apremiado para que se introduzcan cambios en el sistema antes del mes de julio del presente año. Según las estadísticas de la Oficina Nacional de Seguridad Social (ONSS), las reformas que deben introducirse afectarían a un total de 2,7 millones de trabajadores en el sector privado, de los que un 54,9% son empleados y 45,1% obreros.

Los dos temas más espinosos que tienen que abordarse, considerados además como discriminatorios por el Tribunal Constitucional, son los siguientes:

  • Duración del preaviso en casos de extinción del contrato: en términos generales, la duración es mayor en el caso de los empleados.
  • Días de carencia: el primer día de baja por enfermedad (en situaciones de incapacidad temporal de menos de 14 días) no es retribuido en el caso de los obreros y sí en el de los empleados.

Las reformas no terminan ahí. También tendrán que ser objeto de negociación otra serie de cuestiones, entre las que destacan las siguientes: el período de prueba, la periodicidad del pago del salario, las vacaciones anuales, el desempleo temporal y la organización social (comisiones paritarias, etc.).

Fte.: L’ECHO 2/03 /2013

0 Comentarios

Contesta

© 2013 - 2024 Forelab - Foro Español de Laboralistas

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?