MONTI SE PRESENTA AL CONSEJO EUROPEO CON LA REFORMA LABORAL APROBADA

El Gobierno italiano había convocado cuatro mociones de confianza en el Parlamento sobre su reforma laboral (dos se aprobaron el martes y dos el miércoles) para que la norma quedara aprobada antes de que el primer ministro, Mario Monti, asistiera los días 28 y 29 a la cumbre de la Unión Europea en Bruselas, donde quiere mostrar que Italia no sólo es un país con las cuentas en orden, sino que también ha aprobado esas «reformas estructurales» que pide la UE como garantía sobre la deuda.

Al final, el texto se ha convertido en Ley con 393 votos favorables, 74 contrarios y 46 abstenciones.

Los partidos de la mayoría han aceptado acelerar la aprobación del texto, con la condición de que no se considere un texto cerrado y se aporten, a corto plazo, algunas modificaciones sobre flexibilidad en entrada, autónomos dependientes y «esodati«.

Como es habitual, el partido progresista Italia de los Valores (IDV) y el federalista Liga Norte votaron contra la reforma, mientras que el PDL Silvio Berlusconi lo hizo a favor, pero con reservas. Su actual líder, Angelino Alfano, ha afirmado que su formación discrepa «mucho» de la reforma y ésta será «la última vez que apoye medidas» que no les convencen.

El texto final contempla una suavización de los puntos principales de la reforma, lo que no ha contentado ni a los sindicatos ni a las organizaciones empresariales. La reforma establece también una flexibilización de los procedimientos de despidos, ampliará los beneficios por desempleo a partir de 2017 y busca poner límites a las modalidades de contratación temporal.

Fuente: Actualidad  Exterior; MEYSS

0 Comentarios

Contesta

© 2013 - 2023 Forelab - Foro Español de Laboralistas

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?