Modelo alemán de reducción de jornada

La prestación para trabajadores afectados por reducción de la jornada laboral se ha convertido en uno de los principales instrumentos para hacer frente a la crisis económica y evitar que se produzcan despidos colectivos.
¿En qué consiste?
Los trabajadores con hijos a cargo perciben el 67% de la diferencia entre el neto de su nómina habitual y el neto correspondiente a la jornada reducida. (Ejemplo: si el neto por jornada completa es 100 y el neto por jornada reducida es 75, la prestación será de 19 (el 67% de 25). Si el trabajador no tiene hijos a cargo, la prestación baja del 67 al 60%). Los trabajadores afectados mantienen su afiliación a todos los seguros sociales sin que consuman su derecho a la prestación por desempleo. La Agencia Federal de Empleo asume el 50% de las cotizaciones correspondientes a las horas de trabajo reducidas. En caso de que el empresario ofrezca formación a los trabajadores afectados, este porcentaje asciende al 100%
Según datos de la Agencia Federal de Empleo, gracias a la reducción temporal de jornada en las empresas pudieron conservarse en 2009 por lo menos 300.000 puestos de trabajo. La Agencia gastó en este concepto 4.700 millones de euros. Cerca de un millón de trabajadores percibieron la subvención por acogerse a la reducción de jornada trabajando un tercio menos de su jornada habitual, lo cual, en condiciones normales, hubiera supuesto su despido. Para 2010 la Agencia prevé menor número de solicitudes.

Fuente: MTIN

0 Comentarios

Contesta

© 2013 - 2019 Forelab - Foro Español de Laboralistas