El ministro de trabajo, empleo, formación profesional y diálogo social ha presentado en el Consejo de Ministros de 5 de septiembre de 2012 una comunicación relativa al “contrato de generación”. Después de los contratos de futuro, cuyo debate parlamentario comenzará la próxima semana, el contrato de generación es otra de las medidas importantes del Gobierno para luchar contra el desempleo. Conforme a la voluntad de diálogo social del Gobierno, la primera etapa en el itinerario que culminará con la aprobación del contrato de generación es un “documento de orientación” dirigido a los interlocutores sociales el 4 de septiembre. La negociación deberá comenzar lo más pronto posible. Al término de la misma, a finales de 2012, se presentará un proyecto de ley para que el contrato de generación entre en vigor a principios de 2013. Este contrato será un instrumento para fomentar de manera simultánea, sin oponerlos, el empleo de jóvenes y el de “seniors” en sus aspectos cuantitativo (más contratos a jóvenes, aumento de la tasa de empleo de “seniors”) como cuantitativo (favorecer la inserción con contratos de duración indefinida…) La modalidad del contrato se adaptará a la importancia de la plantilla de la empresa:
- negociación de un convenio colectivo “contrato de generación” en las empresas de 300 o más trabajadores, fijando condiciones para beneficiarse de las reducciones de cotizaciones;
- contratos de generación individualizados entre el joven, el “senior” y la empresa en las de menos de 300 trabajadores, con reducción de cotizaciones salariales y patronales de hasta 4.000 euros por año, por emplear a un joven con contrato de duración indefinida de tres años y, con contrato hasta la edad de la jubilación, de un trabajador de 57 o más años.
Fuente : Conseil des ministres du 5 septembre de 2012); Actualidad Exterior; MEYSS