PROPUESTA SUECA: “ZONAS DE INICIO NUEVO” CON TASAS SOCIALES REDUCIDAS

Con el fin de crear puestos de trabajo y fomentar el empleo en las zonas en donde la exclusión sea generalizada, el Gobierno sueco propone que un sistema de “zonas de inicio nuevo” – New Start Zones – sea introducido a modo de prueba. La propuesta forma parte de las políticas del gobierno contra la exclusión y fue remitida al Consejo de Legislación el 19 de abril de 2013.
Las “zonas de inicio nuevo” – New Start Zones – serán las áreas en donde la mayoría de las personas carezcan de empleo, en donde tengan un nivel bajo de educación, y en donde perciben ayuda social de larga duración. Las áreas que formarán las “zonas de inicio nuevo” se revisarán cada cinco años, y después de que el sistema con estas “zonas de inicio nuevo” haya sido evaluado.
Las empresas en las “zonas de inicio nuevo” podrán hacer una deducción de las tasas patronales a la seguridad social. Se permitirá una deducción completa de las tasas sociales durante cinco años, y luego una deducción de la tasa social a la mitad durante dos años más. La deducción no podrá exceder 6.000 coronas suecas4 por empleo al mes.
Un requisito previo para poder aplicar la deducción sobre las tasas sociales, incluye que la empresa tenga menos de 50 empleados. Se debe llevar los negocios en un establecimiento permanente en una “zona de inicio nuevo”, y al menos una cuarta parte de los empleados deben vivir en dicha zona misma.
Como la deducción que se concederá a las empresas en dichas zonas constituye una ayuda estatal, debe ser notificada y aprobada por la Comisión Europea, antes de que pueda ponerse en práctica. Si la Comisión aprueba dicha deducción, tendrá una duración limitada. Ante una posible notificación renovada, la medida será evaluada para determinar la idoneidad de continuar con un sistema de “zonas de inicio nuevo”. Se propone que las nuevas normas entren en vigor el 1 de enero de 2014.

Fuentes: Informes de prensa, Pág. Web del Gobierno sueco.

 

Fuente: Actualidad Exterior; MEYSS

0 Comentarios

Contesta

© 2013 - 2024 Forelab - Foro Español de Laboralistas

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?