El primer ministro ha presentado en el consejo de ministros de 23 de mayo los contenidos de la agenda de trabajo y desarrollo de la misma, relativos a la preparación de la próxima conferencia social, que tendrá lugar en julio.
En conformidad con lo anunciado por el presidente dela Repúblicadurante la campaña a las elecciones presidenciales, el diálogo social ocupará un lugar preponderante en las reformas sociales. Según el diseño presentado, el primer ministro se reunirá el 29 de mayo con el ministro de trabajo, empleo, formación profesional y diálogo social; la ministra de asuntos sociales y sanidad; la ministra de la reforma del Estado, descentralización y función pública; las organizaciones sindicales y patronales representativas.
A principios de junio se reunirá con el conjunto de las organizaciones para definir con ellas las modalidades de preparación, organización y orden del día de la conferencia social. Esta reunión permitirá un primer intercambio sobre la forma de llevar a cabo el diálogo social.
Antes del 14 de julio, el presidente dela Repúblicaconvocará a los interlocutores sociales para la conferencia social. Esta reunión permitirá definir las reformas en materia de empleo, formación profesional, competitividad, salarios, pensiones o condiciones de trabajo; fijar la agenda de trabajos y determinar la manera en que se tratará cada tema (negociación entre agentes sociales, concertación, ejercicio tripartito Gobierno-organizaciones-sindicales-organizaciones patronal).
La conferencia social se desarrollará de manera continua a lo largo de los cinco años del mandato presidencial, con reuniones periódicas. El ministro encargado del diálogo social informará del desarrollo y cumplimiento de los programas en consejo de ministros
Fuente: Consejo de Ministros de 23 de mayo de 2012