GOBIERNO ALEMÁN APRUEBA PAQUETE DE MEDIDAS LABORALES

En su reunión del 21-4 el Consejo de Ministros aprobó un paquete de medidas que pretende estabilizar el mercado de trabajo. La Ministra de Trabajo y Asuntos Sociales, Ursula von der Leyen no quiere salvaguardar solamente los empleos de aquellos trabajadores cuyas empresas estén atravesando una situación difícil sino permitir que accedan al mercado de trabajo colectivos con una baja empleabilidad. La Ministra quiere poner en marcha un programa dirigido a hogares monoparentales así como a desempleados jóvenes y mayores. Se prolongan un año más diversos instrumentos para fomentar la contratación de mayores de desempleados mayores e incluso tres años el programa especial para la orientación profesional de jóvenes. Todos los desempleados que reciben una prestación no contributiva y tengan menos de 25 años recibirán en un plazo máximo de seis semanas una oferta de trabajo o de formación. Además, contarán con un gestor de caso para aligerar el paso de la escuela a un puesto de trabajo.

El paquete también prevé incentivar la búsqueda de trabajo de los desempleados de larga duración, permitiendo incrementar el tope salarial compatible con las prestaciones no contributivas por desempleo. Además, se prolonga el plazo en el que los autónomos pueden optar por acceder a la afiliación voluntaria al seguro de desempleo que en un principio debía finalizar a últimos de año.

El gobierno amplia hasta marzo de 2012 las condiciones especiales que rigen la prestación para los trabajadores afectados por la reducción de la jornada, en especial, el que la Agencia Federal de Empleo asuma las cotizaciones sociales de la prestación para aquellos trabajadores que se encuentran más de siete meses en esta situación, lo que generará un gasto adicional de 800 millones de euros. En la actualidad cerca de 800.000 trabajadores perciben esta prestación.

Por último, el Consejo de Ministros ha decidido reorganizar la estructura de los servicios de empleo que gestionan las prestaciones y los programas de los desempleados de larga duración. Este reforma es prácticamente obligatoria debido a una sentencia del Tribunal Constitucional contraría a la gestión compartida por municipios y agencias locales del empleo. CDU, FDP y SPD han acordado cambiar la Constitución para posibilitar esta modalidad y mantener además el proyecto piloto de la gestión exclusiva municipal en el que hoy en día participan 69 entes locales y al que podrán incorporarse otros 41.

Fuente: MTIN

0 Comentarios

Contesta

© 2013 - 2019 Forelab - Foro Español de Laboralistas

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?