DESCIENDE LA TASA DE PARO EN SEPTIEMBRE EN EEUU

Según publicó el día 5 de octubre la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo, en el mes de septiembre se generaron 114.000 puestos de trabajo. La tasa de desempleo descendió tres décimas de punto, situándose en el 7,8%, su nivel más bajo en 44 meses. El informe también recoge una revisión al alza (+86.000) de los datos de empleos creados en julio y agosto. El descenso de la tasa de desempleo ha sorprendido , ya que los expertos esperaban un incremento de una décima.

Al contrario de lo que pudiera parecer, el dato del descenso de la tasa de paro por debajo del 8% no supone una señal de mejoría del mercado laboral, ya que la mayor parte de la mejoría proviene de las contrataciones a jornada parcial, empleo que en Estados Unidos es precario. El mercado laboral continúa inmerso en una fase de crecimiento sostenido pero muy suave, y continúa lastrado por la incertidumbre que producen tanto la crisis europea como, principalmente, el incremento impositivo y un severo recorte del gasto presupuestario que se produciría en Estados Unidos si no lo impide un acuerdo del Congreso en los escasos días de sesiones tras las elecciones y antes de la constitución del nuevo Congreso.

El descenso de la tasa de de desempleo representa una gran noticia para las posibilidades de reelección del presidente Obama, quien se podría convertir en el segundo presidente reelegido con una tasa de paro superior al 6%. La tasa de paro se encuentra ahora en el mismo nivel que en enero de 2009; sin embargo, de haberse mantenido la tasa de actividad en los mismos niveles que entonces, la tasa de desempleo se situaría actualmente en el 10%.

Fuente: Actualidad Exterior; MEYSS

0 Comentarios

Contesta

© 2013 - 2022 Forelab - Foro Español de Laboralistas

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?