BRASIL ES EL MÁS BUROCRÁTICO DE LOS PAÍSES MIEMBROS DEL GRUPO BRICS (RUSIA, INDIA, CHINA Y SUDÁFRICA) PARA INICIAR UN NEGOCIO O ABRIR UNA EMPRESA.

El tiempo que se tarda en abrir una empresa o iniciar un negocio en Brasil, se ha reducido en  un 20%, en los últimos cinco años, pero sigue siendo uno de los mayores  del mundo, según datos del Banco Mundial (BM). Los actuales 119 días de demora de los procesos administrativos, eran 152  en 2007. A pesar de la mejora, sólo cuatro países  requieren más paciencia para la apertura de una empresa: Guinea Ecuatorial (137 días), Venezuela (141), República Democrática del Congo (160) y Suriname (694 días). La burocracia empuja a Brasil al lugar 179º, en el ranking mundial del BM, elaborado con 183 países, ocupando también  el  último lugar, entre los países emergentes  miembros del  grupo BRICS, grupo que  incluye a la India cuya demora es de (29 días), Rusia (30 días), China (38 días) y Sudáfrica (19 días). El  Banco Mundial toma en consideración para este análisis la mayor ciudad de cada país; de Brasil es considerada Sao Paulo.

Brasil, que grita a los cuatro rincones el hecho de estar ya cerca del pleno empleo – cuando casi la totalidad de la Población Económicamente Activa (PEA) se encuentra en el mercado de trabajo – es también el país de la rotación de la mano de obra. Cada año, de cada dos personas con trabajo  formal, una renuncia o es destituida de sus funciones, un cuadro  sin precedentes a nivel mundial. Aunque el escenario  que se  refleja es el  de una economía en expansión, en un mundo en crisis económica, los costes impuestos al sector productivo están  minando parte de la productividad que podría aumentar la fuerza productiva del país en la competencia internacional.

 

Al mismo tiempo, que enfrenta una alta rotación de mano de obra, el mercado laboral transita en  una maraña de normas legales. Se estima que la Consolidación  de las Leyes Laborales (CLT),  de  1943, está compuesta actualmente  por  2400 normas y leyes. Quiere decir, que en vez de facilitar a  las empresas mediante la reducción de los costos de contratación y despido, el estado se siente en el  derecho de en todo momento modificar  la legislación que mantiene al país en  la 121 ª posición de un ranking de competitividad elaborado por el  Foro Económico Mundial, con 142 naciones.

 

En 2010, del total de 66,7 millones de personas con trabajo formal, el 53,1% ha cambiado de trabajo. El año anterior, el volumen de  rotación  fue del 49,4%. Por lo tanto, el tiempo promedio que una persona pasa en el empleo  se redujo a cinco años  contra 11 en Alemania. La razón principal: trabajadores  poco cualificados. “Cuanto más deficiente  es la preparación de la mano de obra, menor es el salario y el tiempo de permanencia en el trabajo”. “Para los trabajadores más cualificados existe una carrera dentro de la empresa, no vale la pena despedirlo”, señalan  los expertos

 

Otro de los factores de este hecho es que  “Cuando el desempleo es bajo, el trabajador tiene  incentivos para forzar la renuncia, ya que recibe una multa de rescisión de contrato,  el Fondo de Garantía de Tiempo de Servicio (FGTS) y tiene  acceso al seguro  desempleo”.  “El promedio nacional de cinco años en el trabajo sólo es superado por los Estados Unidos, en un grupo de 22 países. “El alto volumen de rotación de mano de obra perjudica a todos mediante la reducción de la productividad y las ganancias”. Una manera de revertir esta situación sería el  aumentar el nivel de educación. En promedio, cada año adicional de estudio garantiza  un 10% a más de salario. Por otra parte, los trabajadores con menos estudios  están siendo despedidos. La inclusión de trabajadores  analfabetos, en el mercado de trabajo,  se ha reducido en un 47% en la última década, según los expertos del Departamento Intersindical de Estadísticas y Estudios Socioeconómicos (Dieese).

Fuente: Periódico  Folha de São Paulo de 15/02/2012; Actualidad Exterior; Mº Empleo y Seguridad Social

0 Comentarios

Contesta

© 2013 - 2020 Forelab - Foro Español de Laboralistas

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?