En su discurso del 1º de mayo,la Primera Ministradanesa, Helle Thorning-Schmidt (socialdemócrata) declaró que los temas prioritarios para el Gobierno danés son la creación de empleo en general y especialmente la adopción de medidas que incentiven el empleo de jóvenes, además del crecimiento de la economía.
Por otra parte, los trabajadores daneses del mercado laboral privado fueron elogiados por haber aceptado los nuevos convenios colectivos recientemente renovados que limitan la evolución salarial hasta reducir el salario real, ya que los incrementos salariales pactados son inferiores a las previsiones de la evolución de la inflación.
La Primera Ministra también subrayó las siguientes medidas adoptadas por su Gobierno desde el 15 de septiembre del 2011:
– Aumento de las inversiones públicas.
– Anulación de los techos de algunas prestaciones sociales (prestación familiar, salario social (subsidio por desempleo) para determinados colectivos.
– Aumento de los puestos de prácticas para los jóvenes de formación profesional.
– Mejora de la formación de los colectivos con especiales dificultades.
– Eliminación de las desgravaciones por pago de seguros privados de salud.
– Aumento la cantidad de cuidadores en los centros de cuidado de menores. A partir del 2013
– Moderación de la política de extranjería.
– Anulación de los controles fronterizos introducidos por el anterior Gobierno.
Al mismo tiempo, la jefa del Ejecutivo subrayó que su Gobierno contemplará todas las posibilidades necesarias para restablecer la economía.
Fuente: Actualidad Exterior; MEYSS