El Primer Ministro holandés Mark Rutte acaba de anunciar que Gobierno empresarios y sindicatos han firmado un acuerdo sobre las pensiones de vejez, tras las conversaciones de esta mañana con los interlocutores sociales. Los acuerdos más importantes alcanzados son:
– La edad de jubilación aumenta de 65 a 66 años en 2020. Además, se acopla la edad de jubilación a las previsiones de creciente de la esperanza de vida, con lo cual la edad de jubilación se elevará a 67 años en 2025.
– La pensión general de vejez estatal, AOW tendrá un crecimiento extra hasta 2013 de un 0,6% anual, además de la inflación. La gente podrá elegir jubilarse anticipadamente pero en ese caso se enfrentará a un descuento del 6,5% en su pensión estatal.
Estas reformas se necesitan para lograr los suficientes ingresos para la jubilación haciendo frente a los problemas del envejecimiento de la población y a las evoluciones de los mercados financieros. A su vez se necesita que la Administración ahorre 4.000 millones de euros. Rutte celebra que finalmente empresarios y sindicatos hayan alcanzado el acuerdo y lo ha calificado como “algo único” para los Países Bajos que se haya cerrado un acuerdo de “muchos miles de millones de euros y quizá la mayor renovación del sistema de pensiones” desde la Segunda Guerra Mundial. “Es de suma importancia para todos”.
Fuente: De Volkskrant, 10 de junio de 2011; Actualidad Exterior; MTIN