EL GOBIERNO ALEMÁN PRESENTA EL PLAN NACIONAL PARA AFRONTARLA FALTA DE MANO DE OBRA

El día 22 de junio el Gobierno Federal presentó su Plan para afrontar la falta de especialistas. El documento, preparado por Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, comienza afirmando que la falta de trabajadores especializados será el principal problema de los próximos años. El Gobierno define cinco ámbitos de actuación prioritarios: activación y mejorar la empleabilidad, mejorar la conciliación familia/trabajo, incrementar las oportunidades de formación, cualificación: formación continua y reciclaje y, por último, integración e inmigración cualificada.

El mismo día 22 de junio la Canciller se reunió con las principales organizaciones sindicales y la patronal para discutir acerca de cómo afrontar la falta de trabajadores especializados. Esta reunión tripartita finalizó con la firma de una declaración conjunta enla el Gobiernoy los agentes sociales advierten de los riesgos que para la innovación y la competitividad de la economía alemana implica la falta de trabajadores especializados. Esta falta ya se nota en algunos sectores como la sanidad, los servicios sociales y las denominadas profesiones MINT (matemáticas, ingenierías, ciencias naturales y técnica).

En la rueda de prensa conjunta para presentar la declaración el Presidente de la DGB, Michael Sommer, expresó su interés en centrar el reclutamiento de especialistas en los países europeos: “En tres de los países de la UE el paro juvenil se sitúa por debajo del 10%. Estos países son Alemania, Austria y los Países Bajos. En el resto de la UE la tasa del paro juvenil es más elevada. España se sitúa a la cabeza con el 44,4%. Es decir, que si hablamos de especialistas opino que deberíamos centrar nuestra mirada en aquellas personas que con nosotros forman la UE, una unión política y económica, y que debemos afrontar estos problemas juntos.

Fuente: Actualidad Exterior; MTIN

0 Comentarios

Contesta

© 2013 - 2020 Forelab - Foro Español de Laboralistas

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?