El economista alemán del think tank Centre for European Policy Studies (CEPS) de Bruselas, Daniel Gros, ha elaborado un documento sobre el desempleo juvenil en la UE en el que afirma que las cifras oficiales sobre el desempleo juvenil en Europa son totalmente exageradas. En su argumentación Gros distingue entre la cuota absoluta y relativa, esta última es la de aquellas personas que realmente están a disposición del mercado laboral. Las estadísticas incluyen a los grupos de edad entre 15 y 24 años, que abarca a escolares y estudiantes. Además, en la actual situación de los mercados laborales de los países del sur de Europa, muchos jóvenes optan por permanecer en el sistema educativo para evitar la situación real de desempleo.
Otro aspecto importante es la ratio de la cuota de desempleo juvenil con respecto a la cuota global de desempleo, que mientras que en Grecia y España es del 14% y 15%, respectivamente, en Gran Bretaña, por ejemplo, es del 39%.
El economista insta a Europa a reforzar la migración laboral y a emprender reformas estructurales.
Por otra parte el economista Heribert Dieter, de la Fundación Ciencia y Política de Berlín, comenta la cuota de desempleo de Eurostat, que sólo se refiere a la parte de los jóvenes de ese grupo de edad que están a disposición del mercado laboral. Si se tuviera en cuenta a todos los jóvenes, porcentajes como el 56,5% que Eurostat refleja para España se convertirían en aproximadamente un 20%.
Fuente: Actualidad Exterior; MEYSS