REFORMAS DEL GOBIERNO SUECO: “LA ÉPOCA DEL COLECTIVISMO HA TERMINADO”,

 

El Gobierno de la Alianza[1] llegó al poder por primera vez hace cinco años. Desde entonces, el Gobierno de la Alianza de Fredrik Reinfeldt ha implementado varias reformas “en silencio” [2] de gran alcance, que en realidad quiso implementar el Gobierno de coalición[3] encabezado por el primer ministro Carl Bildt en 1991, pero careció de tiempo para hacerlo. “La época del colectivismo ha terminado”, dijo Carl Bildt, cuando su gobierno llegó al poder. El Gobierno actual de la Alianza no solo ha tomado el relevo en donde tuvo que dejarlo el gobierno de Carl Bildt, sino ha ido más allá en las reformas. El periódico Svenska Dagbladet echa un vistazo a las políticas principales no socialistas introducidas por el Gobierno de la Alianza durante su tiempo en cargo. Se resumen algunas a continuación.

Desregulación

Cuando la Alianza llegó al poder en 2006, su objetivo consistía en ceder las empresas estatales por un valor de SEK 200 mil millones[4] (de coronas suecas). Las empresas estatales “Vasakronan” y “Vin & Sprit” han sido vendidos por un total de SEK 96 mil millones (de coronas suecas). La venta de la empresa de inspección de vehículos sueca (Svensk Bilprovning) fue interrumpida durante el invierno pasado, cuando la oposición retiró el mandato del Gobierno de la Alianza de decidir por sí mismo sobre ventas de empresas estatales.

Servicios sociales

Durante la última década, aún bajo los gobiernos socialdemócratas, se ha producido un aumento enorme en el número de proveedores de asistencia social privada. En el 1994, el número de empresas privadas que proporcionaban servicios sociales privados llegó al 5,5 por ciento. Las cifras más recientes del “Centre for Business and Policy Studies” (SNS – por sus siglas en sueco) muestran que ahora llega casi al 20 por ciento.

Impuestos

Cuando Carl Bildt fue primer ministro en 1991, quería “reducir la carga de los impuestos gradualmente”. El primer ministro de ahora, Fredrik Reinfeldt, lo ha hecho. Los ingresos tributarios como proporción del PIB se han caído del 50,7 por ciento en 2005 al 45,1 por ciento este año.

Las prestaciones por desempleo y enfermedad

El Gobierno de la Alianza ha reducido las prestaciones por desempleo y han introducido unos requisitos más estrictos para percibir la prestación por desempleo. Han introducido una reducción del techo de la prestación por enfermedad al 80 por ciento (o sea que se percibe el 80 por ciento de su salario para las personas con los salarios más altos). Los liberales mismos criticaron esta reforma comentando que solo nueve de cada diez (personas) podrían percibir el 80 por ciento de su salario.

El sindicato “IF Metall” piensa que se trata de una reducción del techo de la prestación por enfermedad del 80 por ciento del salario al 77,6 por ciento en 2010

Fuente: Actualidad Exterior; MTIN


[1]La Alianza Centro-derecha, una coalición cuatripartita, en poder desde septiembre 2006 – 2010 y segundo mandato 2010 – 2014 = Moderados, Liberales, Centro, Cristianodemócratas

[2] Según el periódico Svenska Dagbladet. 6.10.2011. www.svd.se

[3] Coalición del Gobierno del primer ministro, Carl Bildt, 1991-1994 (periodos de mandato de 3 años entonces). Moderados, Liberales, Centro, Cristianodemócratas

[4] 1 € = SEK 9,147 (coronas suecas). 6.10.2011. Banco Central de Suecia. Sveriges Riksbank. www.riksbank.se

0 Comentarios

Contesta

© 2013 - 2021 Forelab - Foro Español de Laboralistas

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?