El Atlas de la esclavitud en Brasil, elaborado porla Organizacióndela Sociedad Civilde Interés Público – OSCIP Amigos dela Tierra- Amazonía brasileña, ha sido desarrollado con la finalidad de que se conozca, como este fenómeno, afecta a varios sectores de la economía, y se localiza en varios municipios del país. Las actividades relacionadas con la agricultura o carbón vegetal, en ciertas regiones dela Amazonía, se encuentran entre los ejemplos de mayor alto riesgo de existencia de trabajo esclavo.
Elaborada por geógrafos de Universidad de Sao Paulo – USP, con el apoyo dela Organización Internacionaldel Trabajo (OIT), el Atlas fue desarrollado utilizando una nueva metodología, que caracteriza los flujos de distribución, los términos y los usos de la mano de obra esclava en el país, en las escalas municipales, estatales y regionales, utilizando fuentes oficiales y consolidadas.
Las nuevas informaciones introducidas en este Atlas son: el Índice de Probabilidad del Trabajo Esclavo, y el Índice de Vulnerabilidad de los trabajadores que son inducidos a este tipo de trabajo bajo promesas engañosas. En el primer caso, se trata de una herramienta innovadora y esencial para los gestores de políticas públicas y agentes del sector privado, que pueden ayudar significativamente en la planificación de acciones. «Debido al índice de probabilidad estar disponible a nivel municipal, las instituciones podrían incorporar procedimientos más precisos de evaluación de riesgo», señalan los expertos del Programa de Eco-Finanzas de Amigos dela Tierra- Amazonía brasileña. El Índice de Vulnerabilidad, a su vez, es una herramienta para ser aplicada principalmente por los gestores de políticas públicas y sociales, ya que apunta a las regiones de origen de los esclavos de Brasil.
Mediante la aplicación de la metodología, el Atlas también ofrece un perfil típico de los esclavos de Brasil del siglo XXI, al describirlo como un migrante de los Estados brasileños de maranhão, Norte de tocantins o del oeste de piauí, hombres, analfabetos funcionales, que son llevados hacia las fronteras móviles dela Amazonía, a municipios recientemente creados, en donde son utilizados principalmente en actividades relacionadas con la deforestación.
Fuente: Actualidad Exterior; MEYSS