OIT:La austeridad presupuestaria comprometela creación de empleo

En su informe sobre el trabajo en el mundo publicado el 30 de abril,la OITconsidera “extremadamente inquietante”  la situación mundial y denuncia los efectos negativos de las políticas de austeridad presupuestaria.

Estima que en 2012 habrá en el mundo 202 millones de parados, 6 millones más que en 2011. La “estrecha visión que tienen  numerosos países de la zona euro del rigor presupuestario ahonda la crisis del empleo  y puede desembocar en una nueva recesión en Europa”, ha declarado el director del Instituto Internacional de Estudios Sociales dela OIT, con ocasión de la presentación del informe.

Esta estrategia política, aplicada sobre todo en las economías desarrolladas europeas, ha dejado de lado la creación de empleo y la mejora de las condiciones laborales, sin llegar a reducir los déficits presupuestarios.

También critica la flexibilización de la legislación laboral porque, declara “una reglamentación más laxista en periodo de recesión, podría conducir a más despidos sin contribuir a que haya más creación de empleo”.

La OITpreconiza que las estrategias se orienten hacia el crecimiento y la creación de empleo. Para ello propone diversas medidas: combinar las medidas fiscales con el aumento de la inversión pública y de las prestaciones sociales, restaurar el crédito para las pequeñas empresas, aumentar los impuestos de las empresas que no reinvierten sus beneficios, disminuir los impuestos de las empresas que se orientan hacia la inversión y creación de empleos…

Fuente: Actualidad  Exterior; MEYSS; OIT

0 Comentarios

Contesta

© 2013 - 2019 Forelab - Foro Español de Laboralistas

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?