En el mercado de trabajo finlandés, las minorías étnicas sufren la discriminación en la fase de contratación laboral en particular. En los lugares de trabajo y en situaciones de terminación, la discriminación étnica no es tan común como en la fase de contratación. Estas son algunas de las conclusiones principales de un estudio nuevo que se ha realizado sobre la discriminación en el mercado laboral.[1]
El estudio abarca todas las categorías relacionadas con el trabajo y todos los motivos prohibidos por la Ley de No Discriminación finlandés. Según el estudio, los otros motivos, tales como la edad, el género, la discapacidad, la orientación sexual, la religión y la opinión, no conducen a la discriminación laboral con tanta frecuencia como el origen étnico (y la nacionalidad y la lengua, que están estrechamente relacionadas con el origen étnico). La frecuencia de la discriminación étnica es más de tres veces superior a la discriminación de género, concluyen los investigadores.
Estos tipos de conclusiones reflejan la existencia de actitudes anticuadas en la vida laboral, dice el Ministro de Empleo, Lauri Ihalainen y Presidente anterior de la Organización Central de Sindicatos de Finlandia[2] (con siglas “SAK”). Las organizaciones del mercado de trabajo deberían intensificar su cooperación en los esfuerzos para hacer frente a estas actitudes no sostenibles, propone el Ministro.
La investigación sobre la discriminación laboral en Finlandia ha sido bastante fragmentada y rara vez ha proporcionado unos datos directamente comparables. El informe nuevo mejora el nivel y la cobertura de la información sobre la discriminación laboral de forma significativa. También ofrece propuestas sobre cómo desarrollar el sistema nacional de vigilancia de la discriminación.
El estudio fue encargado por el Ministerio de Empleo y Economía.
[1] Trade Union News from Finland. 09.05.12. http://www.artto.kaapeli.fi/unions
[2] SAK – la Organización Central de Sindicatos de Finlandia. http://www.sak.fi/english/otherlangs.jsp?sl2=1&lang=es