La productividad de los daneses sigue empeorando y como consecuencia de esto la capacidad competitiva danesa empeora respecto al resto de los países, lo cual contribuye a pérdidas en las arcas Estado danés por la disminución de los ingresos fiscales del orden de 13.000 millones de coronas danesas anuales (aprox. 2.266 €), según cálculos de la empresa de Estudios y análisis Damvad.
El jefe economista del banco Danske Bank, Steen Bocian, ha subrayado que la necesidad de aumentar la productividad se acentuará a lo largo de los próximos 20 años cuando las numerosas generaciones empiecen a jubilarse. Sólo hay dos fórmulas para enriquecer la sociedad, o bien trabajando más horas, o bien siendo más eficaces – Sin un incremento de la productividad es imposible aumentar los salarios, ni tampoco el consumo público.
Tanto el bloque de izquierdas, como el de derechas han reconocido el problema y desean adoptar medidas que alcen la baja productividad, si bien no se han presentado modelos al respecto.
Fuente: Actualidad Exterior; MTIN