La Asamblea Nacional ha aprobado el 9 de abril el proyecto de ley de reforma laboral que recoge las disposiciones del Acuerdo nacional Interprofesional firmado por los agentes sociales el 11 de enero de 2013.
Ha introducido algunos cambios (que no alteran el equilibrio general del texto) en el proyecto pero la noticia destacable es que, aunque el texto ha sido aprobado por 250 votos a favor y 26 en contra, algunos diputados del partido socialista (seis) han votado en contra y 35 se han abstenido, así como 16 diputados del grupo ecologista que también se han abstenido. Esta votación supone una brecha abierta en la mayoría parlamentaria que apoya al Gobierno en la Asamblea Nacional.
En cuanto al resto de partidos con representación parlamentaria, el partido UMP se ha abstenido (salvo tres diputados que han votado en contra). También se han abstenido los 30 diputados centristas (UDI); el Frente de Izquierdas y los dos diputados del Frente Nacional han votado en contra.
El texto continúa su tramitación parlamentaria con el examen, a partir del próximo 17 de abril, y votación por el Senado y posteriormente, en caso de desacuerdo entre las dos Asambleas, se reunirá una comisión mixta paritaria compuesta de senadores y diputados para consensuar un texto definitivo.
Las reacciones a la aprobación han sido diversas. Los sindicatos no firmantes del acuerdo de 11 de enero convocaron manifestaciones de protesta en todo el país que, según la CGT reunieron a 120.000 personas. Por su parte, la presidente de la principal organización patronal, MEDEF, ha declarado que la Asamblea General ha respetado las disposiciones más importantes del acuerdo de 11 de enero pero espera que el Senado no profundice de manera significativa en las modificaciones que ya ha realizado la Asamblea nacional.
Fuente: Actualidad Exterior; MEYSS; Asamblea Nacional y prensa diversa