ESPECIFICIDADES DEL SEGURO FRANCÉS DE DESEMPLEO

El Centro de análisis estratégico (CAS) ha hecho público un estudio sobre los rasgos característicos del seguro de desempleo francés en relación con instituciones similares de otros países de la OCDE.

El sistema francés confiere a los interlocutores sociales (patronal y sindicatos) la elaboración de las disposiciones relativas a las prestaciones y financiación del seguro de desempleo, sin perjuicio de su homologación por el ministerio competente en materia de empleo. Se trata de un sistema atípico en Europa donde, en la mayor parte de los países, las normas las fija el Estado y los interlocutores sociales desempeñan una función consultiva. Para tener derecho a las prestaciones económicas por desempleo en Francia se requiere una duración mínima de 4 meses de empleo dentro de los 28 últimos (frente a una media de 12 meses en los últimos 28). Exige pues menos periodo previo de empleo pero la duración mínima de la prestación por desempleo es mas corta (cuatro meses frente a una media de 10). Es también característica del sistema francés su elevada tasa de cotización por la contingencia (6,4% del salario bruto) y el elevado importe máximo de la prestación (5.800 euros mensuales en 2009). También es alta la tasa de sustitución del salario (aproximadamente el 60%).

Según el CAS, los gestores del seguro de desempleo optaron, desde hace 20 años, por la disminución de las duraciones de empleo previo requeridas para tener derecho a la prestación. Más asalariados con prestaciones pero por menos tiempo: esa parece haber sido la respuesta al aumento del paro. Como contrapartida, la cobertura del paro de larga duración se ha ido reduciendo de manera progresiva, transfiriéndose paulatinamente hacia las rentas mínimas de inserción. En julio de 2010, un 40% de demandantes de empleo (1,6 millones de personas) no percibían prestaciones por desempleo

Fuente: vie-pùblique.fr; Actualidad Exterior, MTIN

0 Comentarios

Contesta

© 2013 - 2020 Forelab - Foro Español de Laboralistas

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?