EN LA UE-27, A 8,5 MILLONES DE TRABAJADORES A TIEMPO PARCIAL LES HUBIERA GUSTADO TRABAJAR MÁS HORAS

Eurostat, 19 abril 2012: Encuesta sobre fuerza de trabajo en el 2011

De los 42 millones de personas que trabajan a tiempo parcial en la UE-27 en 2011, 8,6 millones querían trabajar más horas, estaban disponibles para hacerlo y por lo tanto podría ser considerada en una situación de subempleo. Ellos representaban el 20,5% de los trabajadores a tiempo parcial y el 4,0% del empleo total. En 2010, las cifras correspondientes fueron muy similares: 41,3 millones de personas trabajaron a tiempo parcial y 8,5 millones eran subempleados.

Las proporciones más altas de los trabajadores a tiempo parcial, que quieren trabajar y estar más disponible, se registraron en Grecia (58%), Letonia (57%), España (49%) y Chipre (42%) o en los Estados miembros en los que el porcentaje de personas que trabajan a tiempo parcial es relativamente bajo. Por contra, las proporciones más bajas se observaron en los Países Bajos y Bélgica (3% cada uno), donde el  trabajo a tiempo parcial es más frecuente, y la República Checa (10%) y Luxemburgo (9%).

Esta información proviene de Eurostat, la Oficina de Estadística de la Unión Europea, y se basan en los resultados de la encuesta comunitaria de 2011 sobre la fuerza de trabajo. Los indicadores ofrecen una imagen diversificada y rica del mercado de trabajo, ya que complementan la información existente que clasifica a las personas como empleadas, desempleadas o económicamente inactivas.

Una fuerza adicional de trabajo potencial de cerca de 11 millones de personas en la UE-27

Entre la población económicamente inactiva (es decir, personas que no son ni empleados ni desempleados), había en la UE-27 en 2011, 8,6 millones de personas de 15 a 74 años disponible para trabajar pero no buscan activamente un empleo, y 2,4 millones de personas en busca de un empleo pero no disponibles, respectivamente, frente a 8,2 millones y 2,4 millones en 2010. Aunque no forma parte de la población económicamente activa, estos dos grupos de personas muestran un cierto apego al mercado laboral. Juntos constituyen una fuerza de trabajo potencial suplementaria de 10,9 millones de personas. En la UE-27, estos dos grupos representaron el 4,6% de la fuerza de trabajo existente, un porcentaje que varía entre los Estados miembros de un 1,4% en la República Checa al 12,1% en Italia.

Fuente: Portal de la UE

0 Comentarios

Contesta

© 2013 - 2021 Forelab - Foro Español de Laboralistas

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?