DOCUMENTO DE ORIENTACIÓN DEL GOBIERNO SOBRE LA REFORMA DE LAS PENSIONES EN FRANCIA

El ministro de trabajo, solidaridad y de la función pública ha remitido a los interlocutores sociales un documento de orientación sobre la reforma de las pensiones que asigna dos objetivos a la reforma: 1) que aporte una solución duradera a las dificultades financieras de los regímenes de vejez y 2) que respete la solidaridad entre generaciones, en aplicación del principio de reparto, y la solidaridad dentro de cada generación, preservando la protección contra los riesgos de la vida profesional (desempleo, enfermedad, tiempo parcial, interrupción de carrera…). Para el logro de estos objetivos el gobierno adquiere una serie de compromisos:

1) compromisos para restablecer la confianza en el sistema francés de jubilación.

-Se compromete no sólo a reducir el déficit sino a que el seguro alcance un equilibrio financiero a medio plazo.

– No reducirá el nivel de vida de los pensionistas para mejorar la situación financiera del seguro. En este sentido, no bajará el importe de las pensiones y mantendrá el poder adquisitivo

2) compromisos que ofrezcan una respuesta a la verdadera causa del desequilibrio del sistema: la demografía.

-el gobierno descarta toda medida que suponga reducir el nivel de vida de los ciudadanos o aumente el desempleo. Por ello, no habrá un aumento general de impuestos o de cotizaciones sociales.

-el único remedio para afrontar el choque demográfico sin perjudicar el nivel de vida, el crecimiento o el empleo es el aumento progresivo de la “duración de la actividad”. Este objetivo puede conseguirse aumentando la duración del periodo de cotizaciones o retrasando la edad legal de jubilación.

3) compromisos para garantizar la justicia y la solidaridad

el gobierno aplicará una contribución económica suplementaria a las rentas altas y a las rentas de capital. No se aplicarán reducciones o devoluciones por superar un tope máximo de imposición (el denominado “bouclier fiscal”)

-la justicia en la reforma requiere que el aumento de la duración de actividad se aplique al conjunto de ciudadanos, ya sean del sector público o privado.

– para garantizar la aplicación de la reforma y la consecución de sus objetivos, se mantendrán reuniones de seguimiento y control con los interlocutores sociales.

El ministro de trabajo iniciará una segunda fase de concertación, a partir del 18 de mayo, sobre la base de este documento de orientación. (Fuente: ministerio de trabajo, solidaridad y función pública)

La práctica totalidad de las organizaciones sindicales son contrarias al aumento de la duración de la vida laboral y critican la escasa consistencia y concreción de las soluciones gubernamentales para financiar los regímenes de jubilación. El partido socialista propone, en un documento aprobado el 18 de mayo, que se mantenga la edad legal de jubilación a los 60 años, que se aumenten los ingresos mediante un incremento moderado de las cotizaciones salariales y patronales a partir de 2012 y que se incremente la contribución de las rentas de capital. (Vie publique.fr)

0 Comentarios

Contesta

© 2013 - 2021 Forelab - Foro Español de Laboralistas

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?