Canadá: Exito de la iniciativa federal para compartir el trabajo

El Gobierno Federal canadiense ha implementado un programa para evitar despidos, cuando la reducción de la actividad de una empresa está fuera del control del empleador, a través de la suscripción de acuerdos para compartir el trabajo existente. A través de estos acuerdos, se provee apoyo económico a determinados trabajadores para que reduzcan su tiempo de trabajo (de 1 a 3 días a la semana). Los empleadores se ahorran los costes de búsqueda y formación de nuevos trabajadores que sustituyan a los despedidos cuando su empresa recupere un volumen normal de actividad, y los trabajadores se mantienen activos, recibiendo un suplemento económico público por los días en que no trabajan. Hasta ahora se han suscrito 5.827 acuerdos, beneficiando a 165.104 trabajadores, cifras que mostrarían la aceptación de la iniciativa.

Un caso típico del que informa The Globe and Mail sería el de la empresa con sede en Calgary Standen’s Ltd., que no ha despedido a ninguno de sus trabajadores durante la recesión, pero una parte significativa de los cuales ha visto reducido su tiempo de actividad, por ejemplo, pasando a trabajar 3 días a la semana y recibiendo de la empresa el 60% de su salario, y un 20% adicional del seguro de desempleo.

Más información sobre este programa se puede encontrar en la página web del Gobierno canadiense:

http://www.servicecanada.gc.ca/eng/work_sharing/index.shtml.

Fuente: “The Globe and Mail” de 29/09/2009 y Gobierno de Canadá en la página web citada, consultada el 30 de septiembre de 2009.

0 Comentarios

Contesta

© 2013 - 2021 Forelab - Foro Español de Laboralistas

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?