El tipo impositivo belga sobre el trabajo es el más alto de Europa. Así se pone de manifiesto en la última edición del estudio “Tendencias impositivas en la Unión Europea, publicado conjuntamente por el organismo encargado de las estadísticas de la UE (EUROSTAT) y por la Comisión.
Según dicho estudio, el tipo impositivo sobre el trabajo alcanzó en el año 2011 el porcentaje del 42,8%, lo cual sitúa a Bélgica en el puesto número uno del ámbito europeo. En el segundo y tercer puesto se encuentran Italia (42,3%) y Austria (40,8%). En la parte baja de la tabla se sitúan Malta (22,7%), Bulgaria (24,6%), Portugal (25,5%) y el Reino Unido (26%).
El estudio señala que en el mismo periodo (año 2011), el tipo medio de la Unión europea alcanzó un 35,8% y el de la zona euro un 37,7%.
No obstante, el dato facilitado por el estudio ha sido contestado por el sindicato socialista belga FGTB, que considera que en su elaboración no se han tenido en cuenta las ayudas fiscales de las que se benefician las empresas belgas. Según Anne Demelenne, secretaria general de este sindicato, estas ayudas podrían alcanzar la cifra de cinco mil millones de euros.
En este contexto de noticias de fiscalidad sobre el empleo, un estudio publicado por la fundación Nueva Dirección y el Instituto Económico Molinari ha puesto de manifiesto que el día de liberación fiscal para los trabajadores belgas será este año el 8 de agosto. Aunque se trata de un concepto controvertido, se entiende por día de liberación fiscal el primer día del año a partir del cual los contribuyentes dejan de trabajar para el Estado a través de sus impuestos.
Fuente: Actualidad Exterior; MEYSS; Le Soir del 30/04/2013 y 01/05/2013, L’Echo del 30/04/2013