Según una encuesta realizada por el Sindicato Neutro para los Autónomos (SNI) y Securex, el 65% de los autónomos y pequeños empresarios sufren graves problemas de tensión y stress frente a un 35% en el colectivo de los empleados.
El 30% de las nuevas empresas no sobrepasa los 5 años de actividad, lo que supone un elevado stress en el comienzo de la actividad empresarial.
Según esta encuesta las tres causas del stress son: la fuerte tensión en el trabajo (carga administrativa, competitividad, otras dificultades, etc.), la dificultad para conciliar la vida profesional y la vida privada y por último la carga emocional del papel de autónomo y pequeño empresario.
No tienen tiempo para desconectar del trabajo, se deprimen y piensan que sus problemas físicos son consecuencia del trabajo. Además un 21% afirman no poder desarrollarse a nivel profesional mientras que el 34% estima que no encuentran apoyo suficiente en su entorno profesional así como en los poderes públicos y asociaciones profesionales.
El SIN reclama a los políticos para que realicen las reformas necesarias para una mayor protección de los independientes en cuanto a sus derechos, la incapacidad para el trabajo y pide que puedan beneficiarse de una prestación desde el primer día de baja como el colectivo de trabajadores por cuenta ajena.
Fuente: Actualidad Exterior; MEYSS; L ECHO 26/04;